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miércoles, 6 de marzo de 2013

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TDAH (CENTRO APRENDER)



- ¿Por qué un niño con TDAH con frecuencia no presta atención a lo que es realmente importante y se centra en aspectos que son secundarios?
 La inatención hace que cualquier estímulo o situación que se cruce por el camino del niño le haga perder el norte y olvidarse de lo que estaba haciendo con anterioridad. Un niño con TDAH no sabe diferenciar la información relevante de la irrelevante, no tiene una atención selectiva que le permita discriminar que el estimulo que ahora es importante es la lección que esta dando el profesor y no sacar punta al lápiz.

- ¿En que ambiente se detectan antes los síntomas hiperactivos? En el aula es en el sitio donde se suelen detectar antes ya que es un ambiente en el que se exige a los niños estar largos periodos de tiempo sentados en la silla, atender a las explicaciones, obedecer órdenes etc., y los niños con TDAH suelen tener dificultades en estos aspectos.

- ¿Cuáles son las quejas más frecuentes del profesorado de los niños hiperactivos? Los profesores de los niños hiperactivos se quejan de que están constantemente fuera de su sitio, se muestran excesivamente nerviosos, no terminan las tareas, no suelen obedecer las órdenes, responden de manera precipitada a las preguntas, no prestan atención en las explicaciones, no suelen saber que es lo que tienen que hacer en cada momento y sus habilidades para planificar y organizar su trabajo son escasas.

- ¿A quién han de acudir si sospechan que su hijo puede ser hiperactivo? Un diagnóstico correcto y a tiempo es el primer paso para un buen manejo del TDAH y para la prevención de sus complicaciones. Un pediatra con experiencia y formación puede hacer un diagnóstico inicial e incluso iniciar un tratamiento. Pero generalmente serán los especialistas los que harán un diagnóstico definitivo, estos pueden ser: neuropediatra, psiquiatra infantil, neurólogo o psicólogo.

- ¿Cuáles son los típicos problemas de aprendizaje de un niño con TDAH? Un 70% de los niños con TDAH presentan alguna dificultad concreta de aprendizaje. Los problemas de aprendizaje más típicos son: dificultades en el aprendizaje de la lectura, dificultades en la escritura, dificultades en la comprensión lectora, dificultades en la expresión escrita, dificultades en la numeración y el cálculo y dificultades en la resolución de problemas

- ¿Son más propensas las madres(padres) del niño hiperactivo a padecer problemas de depresión y de ansiedad? Sí, que tienen mayor probabilidad de sufrir problemas afectivos; Las madres (padres) de los niños hiperactivos están constantemente enfrentándose a situaciones que les producen consecuencias negativas (conflictos con la profesora, madres de compañeros de clase, conflictos dentro de la pareja etc...) lo que les puede crear un sentimiento de indefensión y desencadenar en depresiones y problemas de ansiedad.

- ¿Son los adolescentes hiperactivos más vulnerables al consumo de drogas? Los adolescentes hiperactivos tienen más probabilidades a tener problemas de dependencia con las drogas debido a su impulsividad y a su incapacidad para anticipar las consecuencias negativas de sus actos. La búsqueda de nuevas sensaciones sumado a la incapacidad para prever el peligro le hacen más vulnerable.

- ¿ Cómo se puede mejorar la comunicación con un adolescente hiperactivo? Lo primero que debemos hacer es buscar el momento adecuado y tratar sólo un tema al mismo tiempo. Debemos encontrar un lugar tranquilo para hablar, discutir brevemente y pedirle sugerencias para resolver los problemas que se plantean. Después de que explique lo que piensa es el momento de encontrar soluciones donde ambas partes estén de acuerdo. Hay más probabilidades que el adolescente siga un acuerdo o norma cuando él mismo ha participado en su resolución.

- ¿Es el tratamiento farmacológico suficiente  para mejorar la hiperactividad? El tratamiento farmacológico ayuda a incrementar la capacidad de atención y a reducir las conductas motoras del niño pero además debemos enseñarle estrategias y métodos adecuados para que pueda llegar a conseguir su auto-control y no atribuya sólo los logros adquiridos a la medicación; esto es muy importante para no desarrollar una dependencia psíquica a la pastilla.

- ¿Qué es el trastorno oposicionista/negativista desafiante? Es un trastorno psiquiátrico que con frecuencia puede acompañar al TDA-H. Se trata de un problema de comportamiento que ocurre en la infancia y en la adolescencia, en el cual el niño tiende a comportarse de manera terca, provocativa y negativista, intentado buscar puntos de roce con los padres y profesores, así como maneras de incumplir y poner en entredicho las normas.

- ¿Mejora el TDA-H con la edad? No, un alto porcentaje de niños con TDA-H van a seguir presentando estos síntomas en la adolescencia y de adultos. Algunos de éstos siempre van a estar presentes, otros van a desaparecer, y hay algunos que disminuyen con la edad. La inatención, y especialmente la impulsividad, permanecen en adolescentes y adultos. Por ello, cada vez más se considera el TDA-H, como un problema crónico que requiere un manejo a largo plazo.

- ¿Qué medicaciones ayudan en el TDA-H? Principalmente los estimulantes (como el metilfenidato) y las medicaciones no estimulantes (como la atomoxetina y el grupo de los antidepresivos tricíclicos).

- ¿Qué puedo hacer para ayudar a mi hijo en las tareas escolares? Lo primero y más importante sería buscarle un profesor que pudiera ayudarle en sus estudios y que previamente haya recibido información sobre la forma de actuación en este trastorno. Después sería conveniente encontrarle un lugar de estudio alejado de ruidos y distracciones, y también motivarlo con un sistema de puntos que luego pueda canjear por algo concreto (ir al cine, comprarle un juego, .leerle un cuento, un tiempo extra de televisión, hacerle su cena favorita, etc.).

FUENTE: A.N.Hi.P.A

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