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jueves, 14 de febrero de 2013

DIFICULTADES ESCOLARES DE NIÑOS CON TDAH (CENTRO APRENDER)


1. LECTURA: Con frecuencia, el niño con TDAH hace, debido a la impulsividad y a la inatención, una lectura precipitada e incorrecta, que provoca una pobre comprensión del texto. Los errores más habituales que encontramos en la lectura de este niño son: omisiones (el niño omite letras y/o palabras), adiciones (el niño añade letras y/o palabras), repeticiones de palabras (el niño vuelve a leer), sustituciones de palabras (cambia unas letras y/o palabras por otras), vacilaciones (el niño tarda más tiempo de lo normal en realizar la lectura) y la incorrecta vocalización de las palabras que lee debido a la rapidez de la lectura. También es importante tener en cuenta los errores de puntuación, comas y puntos, la acentuación y la entonación.

2. CÁLCULO Y MATEMÁTICAS: Los niños con TDAH presentan dificultades para convertir lo concreto en abstracto, para utilizar el pensamiento lógico, es decir, para imaginarse el enunciado de un problema (no hacen la abstracción de los datos). En el caso de niños con TDAH que sí son capaces de hacerlo, vemos igualmente errores en la comprensión del enunciado, por la precipitación de la lectura, saltándose también información importante para la resolución del problema, y precipitándose en los resultados que, con frecuencia, no repasan. Hay que tener en cuenta que estos niños, en los primeros años de escolarización, pueden no mostrar dificultades en operaciones automáticas (sumas, restas, divisiones y multiplicaciones de forma aislada), será más adelante cuando empiece a verse la problemática real a medida que se complique la exigencia académica. Aunque a veces también puede darse el caso contrario; niños que debido a su inatención e impulsividad cometen continuos errores en el cálculo automático, o no incorporan de forma definitiva las tablas de multiplicar.

3. ESCRITURA: Acostumbran a tener una pobre psicomotricidad fina, que afecta su coordinación, y viéndose reflejada en actividades que requieren habilidades manuales como: colorear, cortar, jugar con piezas pequeñas..., afectando además su caligrafía, haciendo que ésta sea irregular y poco organizada. Durante la copia, pueden hacer más errores que otros compañeros, ya que requiere mantener la atención durante un mayor período de tiempo (atención sostenida). También cometen omisiones y adiciones debido a la precipitación. En cuanto a la ortografía, les cuesta memorizar las reglas, y aunque las conocen cometen errores a la hora de aplicarlas.

4. HABLA: En la mayor parte de los casos su pensamiento va más rápido que su habla (articulación del lenguaje). Hay una falta de organización y de reflexión en el pensamiento, lo que origina que a veces parezca que hablen sin sentido. Acostumbran a hablar en exceso y de forma impulsiva porque tienen dificultad para aplazar su respuesta. Suelen hablar de temas no relacionados con la tarea que ejecutan, distrayéndose con su propio discurso.


Fuente: FUNDACION ADANA, DIFICULTADES EN APRENDIZAJE Y TDAH

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