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viernes, 1 de febrero de 2013

JAQUE MATE AL TDAH (CENTRO APRENDER)


‘Jaque Mate al TDAH’, la
terapia pionera del ajedrez
aplicado a niños hiperactivos


Dirigido por el psiquiatra Hilario Blasco, encolaboración con el Club Ajedrez 64, el proyecto ha detectado mejoras escolares y de comportamiento en los 44 niños que participaron en su primer experimento piloto con ajedrez‘Jaque Mate al TDAH’ es un experimento científico pionero a nivel mundial que busca demostrar los beneficios del ajedrez en niños y adolescentes con Trastorno por Déficitde Atención e Hiperactividad (TDAH). La investigación, certificada por el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid, está dirigida por el doctor Hilario Blasco Fontecilla, psiquiatra infanto-juvenil del Centro de Salud Mental de Collado Villalba, y Luis Blasco de la Cruz, presidente del Club Ajedrez 64, también radicado en esta localidad madrileña. En algunos pacientes diagnosticados con TDAH, se ha objetivado una mejoría en el comportamiento e impulsividad tras el entrenamiento en ajedrez. Sin embargo, hasta ahora no se había realizado ningún trabajo de investigación empírico que evaluara si la práctica de ajedrez puede mejorar la clínica, funcionalidad y pronóstico de los niños diagnosticados de TDAH, de ahí la importancia del experimento que se está llevando a cabo en Collado Villalba. ‘Jaque Mate al TDAH’ pretende demostrar que el ajedrez es una estrategia terapéutica válida para el tratamiento de un trastorno que afecta a entre un 3 y un 5% de la población mundial de niños y adolescentes. Conviene puntualizar que estos niños suelen ser más inteligentes de lo normal, a pesar de lo cual muchas veces fracasan en los estudios y a nivel social, y tienen un riesgo elevado de entrar en cosas peligrosas como las drogas, el inicio de actividad sexual a edad temprana, deportes de riesgo, etc....‘Jaque Mate al TDAH’ reunió 50 niños y adolescentes coincidiendo con la última evaluación del curso escolar2011/2012. Seis de ellos abandonaron sin pisar siquiera el aula. Los 44 niños y adolescentes restantes, de 8 a 16años, recibieron clases de ajedrez una hora por semana durante un trimestre. Al acabar, se detectaron resultados sorprendentes en la mayoría: Ninguno de los niños dejó el programa. En los estudios con fármacos o psicoterapia siempre hay abandonos. Con ajedrez, no los hubo. Se observaron mejorías por parte de los niños, por parte de los padres, los profesores, el profesor de ajedrez y el psiquiatra. Mejorías de comportamiento en casa, en las notas del colegio, sobre todo en la asignatura de Matemáticas, en la sociabilidad del niño y, por supuesto, en la consulta. En definitiva se cubrieron todas las expectativas, puesto que el proyecto no trata de crear campeones de ajedrez ni ahondar en tecnicismos ni estrategias complejas.Después de los tres primeros meses de experiencia, los niños continuaron con la actividad en verano y estas semanas está desarrollándose una segunda fase con nuevos pacientes que durará hasta junio, con el objetivo de extraer datos científicos todavía más concluyentes.


Correo Electrónico del Proyecto: proyecto@jaquematealtdah.com


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