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viernes, 1 de febrero de 2013

MEMORIA (CENTRO APRENDER)



Tengo pésima memoria, ¡No puedo acordarme de nada!

¿Te suena familiar? – Es muy probable que si...
Bien pues te tengo dos noticias: una buena y una mala.

La buena noticia es que todos tenemos una “buena memoria” (con excepción de las personas que padecen de alguna enfermedad específica que la afecte).
La mala noticia es que si NO la ejercitamos y nos ejercitamos físicamente, cada vez será más frustrante no poder recordar personas, sucesos, temas de estudio, etc.
Para comenzar es importante conocer algunas de las causas principales que afectan la memoria:

La falta de atención, concentración e interés. 
La poca o mala comprensión de lo que se lee ó estudia. 
La mala costumbre de no hacer repasos ó de hacerlos demasiado tarde y cuando ya se ha acumulado demasiada información. 
Leer de forma pasiva y superficial, sin tomar notas ni reflexionar acerca
de lo leído. No tener la costumbre de hacer resúmenes, esquemas ó subrayados al
momento de leer o estudiar.

Para que puedas ejercitar tu mente y siempre goces de una Buena Memoria

1.- YO TENGO BUENA MEMORIA, repítelo una y otra vez. Si tu
piensas que tienes una mala memoria, tu mente hará todo lo
posible para comprobar que estás en lo correcto, ya que la
negación a ello bloquea instantáneamente tu cerebro y no podrás
recordar lo que quieres.

2.- El lugar donde estudias, lees ó trabajas, tiene que tener
ORDEN, buena luz, alejado de distractores (TV. Radio, etc.)

3.- Haz ejercicio, ya que ejercitando tu cuerpo oxigenas las células
del cerebro.

4.- Si te gusta la música, adelante! Está comprobado que la música
(en especial la clásica) es un medio para mejorar y mantener las
funciones cerebrales. La música estimula las células del cerebro y
esto te beneficia para la concertación mental, la memoria y el
desarrollo visual y auditivo. Además de que produce un efecto
profundo sobre tu estado de ánimo.

5.- Cuando no puedas recordar dónde dejaste algún objeto, por
ejemplo.... las llaves de auto ó tu cartera, el estrés bloqueará
automáticamente tu memoria. Para estos casos lo mejor es
relajarte, cierra un momento los ojos, respira profundamente y
exhala lentamente; ahora, vas a reconstruir todo lo que has hecho
anteriormente, lo que hiciste hace 5 minutos, y así sucesivamente
retrocedes hasta que ubiques el objeto perdido.

6.- Comprender lo que estás leyendo te facilita el proceso de
memorización.
Una recomendación es que no pases a la línea ó párrafo siguiente
si no haz comprendido lo anterior. Hay muchas personas que leen
un párrafo y cuando lo han comprendido ponen una marca al final;
tú puedes hacer lo mismo!

7.- Cuando estés leyendo ó estudiando, procura pensar con
imágenes, ya que la imaginación y el pensamiento están unidos,
con esta técnica te permitirá recordar sucesos ó episodios de un
determinado tema. Para que puedas lograr esto hay dos
recomendaciones:
-Exagera determinados rasgos, como si fuera una caricatura
-Dale movimiento a tus imágenes como si fueran una película

8.- Haz varias pausas mientras lees ó estudias para recordar lo
que vas aprendiendo. Muchas personas utilizan este momento
para escribir dos ó tres palabras en una tarjeta, también elaboran
algún esquema ó hacen un pequeño resumen. Es importante que
revises constantemente tus notas para aumentar el número de
repeticiones-fijaciones consiguiendo con esto que el olvido se
retrase.

9.- Normalmente cuando leemos ó repasamos algo justo antes de
dormir, lo recordamos bastante bien a la mañana siguiente, ya que
durante el sueño no hay interferencias. Esta técnica le funciona
muy bien a muchas personas, ¡inténtala!

10.- Utiliza Las reglas mnemotécnicas o trucos para recordar:
Las reglas mnemotécnicas son un conjunto de trucos, casi siempre
lingüísticos, para facilitar la memorización. Se basan en recordar
mejor aquello que te es conocido o aquello que tu mismo hayas
creado.

* Utiliza la Técnica de la Historieta: Que consiste en construir una
historia con los elementos que quieres recordar. Por ejemplo si
quieres recordar una serie de números podría ser:
007-727-180-7-10-2230-2300-2.
El agente 007 subió al boeing 727. Vio una azafata de 1.80 m y
decidió pedir un seven (7) up para poder hablar con ella. Vio su
reloj eran las 10. El avión aterrizaba a las 22:30, la invitó a salir y
quedaron a las 23:00. Cenaron y platicaron hasta las 2.

* Técnica de Cadena: Consiste en relacionar las palabras dentro
de un resumen ó esquema que tienen un significado fundamental y
que se encuentran lógicamente relacionadas:
Ejemplo: para recordar la primera línea de la tabla periódica de los
elementos químicos:
Litio-Berilio-Boro-Carbono-Nitrógeno-Oxígeno-Fluor-Neón.
Si tienes que memorizar esta serie, un buen método es
confeccionar una frase con la primera o primeras letras de cada
uno de estos elementos: "La BBC no funciona".
Observa que se ha utilizado la L de Litio (La), la B de Berilio y
Boro, la C de Carbono (BBC), la N de Nitrógeno y la O de Oxígeno
(no), la F de Fluor y la N de Neón (funciona).

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