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martes, 12 de febrero de 2013

LOS CUESTIONARIOS DE CONNERS (CENTRO APRENDER)



Los cuestionarios de Conners se elaboraron en 1969 con la finalidad de evaluar las mejoras comportamentales de los niños que recibían tratamiento en su TDAH. Es por tanto un instrumento para evaluar comportamientos en las dimensiones afectiva, de aprendizaje, atención, hiperactividad e impulsividad.


Se considera que el trastorno está presente cuando estas conductas son más frecuentes e intensas de lo habitual, según la edad y desarrollo del sujeto. Además, algunos síntomas de hiperactividad o de desatención deben haber aparecido antes de los siete años, manifestarse en más de un contexto (escolar, familiar, etc.) e interferir en el rendimiento y en las actividades cotidianas.

Conners elaboró dos versiones de este cuestionario: 

Una para que la completaran los padres y otra los maestros.

Su versión en castellano no llegó hasta el año 1997, de manos de Narbona y Fabre-Riba, que nos permite valorar de forma conjunta o separada, del déficit de atención, la hiperactividad- impulsividad y el trastorno de conducta.

Las críticas le sobrevienen por la carga comportamental que mantienen y su menor eficacia para la detección de niños cuya carga sintomática recae en el déficit de atención.

La experiencia clínica parece reflejar que la recuperación de un niño hiperactivo, cuando comienza a recibir la intervención adecuada, se refleja mucho más rápido en un descenso de la puntuación en las escalas de Conners que en los criterios del DSM-IV.

¿Cómo se cumplimenta?

1. Responda con una cruz valorando en qué grado (nada, poco, bastante, mucho) el alumno presenta cada una de las conductas de la columna de la izquierda

2. Se le asigna puntos a cada respuesta de la siguiente manera: Nada: 0
Poco: 1 Bastante: 2 Mucho: 3

3. Para obtener el índice de Déficit de Atención con Hiperactividad sume las puntuaciones obtenidas.

http://www.psicothema.com/pdf/731.pdf


Redactado por: Almudena Cruz                                                             

Maestra especialista en Audición y Lenguaje.                                                             
Maestra especialista en Educación Especial.                                                             
Master Atención y Estimulación Temprana



FUENTE

Déficit de Atención con Hiperactividad Manual para padres y educadores. Isabel Orjales Villar. Editorial CEPE.




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